Creando funciones

¿Qué es una función?

Recordando un poco lo mencionado en otras ocasiones, en los lenguajes de programación existen las funciones, que son secciones de líneas de código separadas del código principal, que solo se van a ejecutar si y solo si llamamos a la función en específico.

¿De qué nos sirven?

Nos sirven para poder organizar mejor nuestro código, a que no ejecute líneas si no es necesario y en algunos casos, nos sirve para ahorrar tiempo escribiendo código que estaremos utilizando en un mismo programa.

¿Cómo las utilizo?

En Python es muy simple, su sintaxis es la siguiente: def Nombre_funcion (parámetros):

Donde “def” es la palabra reservada para hacer mención de que lo siguiente será una función, “Nombre_funcion” es el nombre que le queramos poner a la función, esta sigue las reglas de las variables, exceptuando que puede empezar en mayúscula, “parámetros” son las variables que puede recibir la función del código principal para ejecutar el código, separando cada uno entre comas (,), estos parámetros no son obligatorios mandarlos, pero si lo es poner los paréntesis “( )” y al finalizar siempre debe de llevar dos puntos “:” para marcar el inicio de la función.

Después de eso, usando el código identado, podemos escribir todo el código que queramos al llamar a esa función, desde mensajes de texto o cálculos matemáticos hasta otros programas dentro de la función. Espera, Fer… ¿identado?

¿Qué es la identación?

Para nosotros los mortales es una sangría (equivalente a una tabulación o 4 espacios en blanco) al inicio de una línea que le ayuda al compilador a saber que esas líneas son parte de la función anterior, que es lo que separa una función de otra y del código principal, como lo vemos en rojo en la siguiente imagen:

Ahora… ¿cómo mando llamar a mi función?

Es muy fácil mandarlas llamar, la sintaxis sería: Nombre_funcion(parámetros)

Donde “Nombre_funcion” es el nombre que ya pusimos a nuestra función anteriormente (no se vale repetir!!), tiene que ser escrito exactamente igual, “parámetros” que al igual que la definición de la función, mandamos las variables que deseemos, si es que lo necesitamos; en caso de que no, se dejan los paréntesis vacíos. Y ya, así se llama a nuestra función, la cual ejecutará el código que le hemos asignado. Las funciones las podemos utilizar como variables en muchas instrucciones, como lo es asignar un valor, imprimir; para esto al final de la función podemos poner “return Nombre_variable” y esto hará que la función devuelva al código el valor de la variable para su uso, como ejemplifico en la imagen:

Finalmente… usando todo lo descrito, hice un ejercicio donde se le pide al usuario ingresar dos números y que el programa calcule la suma, resta, producto, cociente y residuo con esos números, ¡utilizando las funciones!

Y eso es todo para este tema 🙂

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar