Entrando más de lleno a lo que es programación, es necesario aclarar que existen ciertas reglas para poder comunicarse universalmente en el contexto del lenguaje.
Más allá, la programación implica enseñarle a una entidad no pensante e inerte a procesar información como tú lo requieres, y es por ello que existen estos patrones, de tal manera que puedes comunicarte con tu código. En este caso, hablaré de lo básico de las variables y sus usos.
¿Qué es una variable entonces?
Una variable es aquella porción de información que el programa almacena con un nombre asignado, y con el cual puede trabajar para ejecutar diversas acciones. En muchos lenguajes es imperativo declarar qué tipo de información almacenará tu variable.
Existen varios types en Python, muchos de ellos compartidos con otros lenguajes, y entre ellos podemos destacar grandes grupos: texto, numéricos, booleanos.
Además de lo evidente, difieren entre sí por el tamaño de la información que pueden almacenar, y esto se relaciona con la cantidad de caracteres.
Una buena imagen (en contenido, pero probablemente no en calidad) para comenzar a ubicar estas variables es la siguiente:

Dentro de los numéricos se incluyen:
Enteros: Son números enteros, cuya extensión se ve limitada solamente por la capacidad de memoria del sistema. Sin prefijo alguno, Python interpreta como números decimales. Se escribe int para definir la variable.
Decimales: Son números que requieren punto decimal, y se definen como float.
Números complejos: Para trabajar con números imaginarios es necesario definir su parte real + su parte compleja + j. Algo como 45+8j.
En los que involucran texto figuran los strings. Son secuencias de caracteres, se definen como str.
Se puede escribir simplemente
print(«This is an example of string»)
y se detectará como string.
Realmente con texto no hay mucho problema, pero si quieres imprimir un número en la pantalla, muchas veces tendrás que convertirlo primero a texto.
También es necesario escribir el texto entre comillas, ya sea sencillas o dobles. Incluso si recordamos la entrada de comentarios, hablamos de las triples comillas. Eso es otro buen ejemplo de string.
Los booleanos son las variables de tipo lógico. Pueden tener dos valores: verdadero o falso. Estos se emplean principalmente para evaluar expresiones, y si se cumplen -o no- entonces se procede a ejecutar una función determinada.
Finalmente, en Python es posible acceder a extensiones del programa o paquetes de funciones que debemos «llamar» antes de emplearlas. Se les llama funciones construidas, y dentro de ellas destacan:
Math
Son todas las operaciones matemáticas complejas, o de uso no tan básico como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como vemos en la siguiente imagen:

Entradas/salidas
Este tipo de variables se utilizan para comunicarse con el usuario, ya sea para pedirles datos o para reflejarlos como resultados. Unos ejemplos son como los de la siguiente imagen:

Existen muchísimos paquetes más de funciones que se pueden emplear en Python. Esto es solamente la introducción.
Como durante este curso es de nivel ingeniería, estaremos trabajando con muchas funciones matemáticas, por lo que recomiendo ampliamente revisar la siguiente liga, donde se describe a detalle todo el paquete Math
https://docs.python.org/3/library/math.html
🙂