Tuplas y listas

Es normal que al introducirnos en la programación escuchemos el termino lista o tupla, ¿pero ¿qué son?

Ambas, son una variable que puede contener muchos valores diferentes, cadenas de caracteres, enteros, flotantes, etc. Esto con la finalidad de tener agrupada cierta información para un fácil manejo de la misma. Es más fácil tener en una lista la edad de 10 personas que tener 10 variables diferentes para hacer el mismo trabajo.

Empezaremos explicando cómo usar una tupla.

Para declarar una tupla, lo haremos como cualquier variable, excepto que usaremos paréntesis “()” para almacenar el o los valores, cada uno de ellos separados por una coma “,” (línea 3 del código). Podemos usar la instrucción “type(variable)” para que nos diga qué tipo de variable será (línea 4 del código, primera salida en la consola). La tupla puede sobrescribirse totalmente con una tupla diferente, al igual una variable cualquiera (linea5). Se pueden dividir las tuplas según nos convenga, desde si queremos que no imprima el primer valor o que no se impriman los últimos 4; en el ejemplo vemos como se omiten los 3 primeros valores (línea 7, línea 3 de la salida en la consola) y después omitimos los 2 últimos valores (línea 8 del código y línea 4 de la salida en consola).

Las listas pueden hacer exactamente lo mismo que las tuplas, pero ¿qué las hace diferentes?

La respuesta es sencilla, que son mutables, es decir, que se pueden modificar fácilmente, se puede alterar el tamaño de la lista, se puede reducir el tamaño, modificar los valores internos de la lista, algo que en las tuplas no se puede realizar.

Empezando con una de las diferencias, la lista al declararse, se tienen que poner el o los valores entre corchetes “[] “, separando cada valor entre comas (línea 3), al igual que con las tuplas, podemos verificar el tipo de variable con la instrucción “type(variable)” (línea 4 y primera salida en consola), se puede sobreescribir completamente (línea 5) y se puede partir en 2 según nos convenga (línea 7 y 8, y línea 3 y 4 de la salida de consola).

Hasta ahora todo es igual que en una tupla, ahora veremos la mutabilidad.

Podemos modificar cualquier elemento de la lista como si fuera una variable, solo tenemos que indicar de que elemento nos referimos poniendo entre corchetes “[]” la posición del elemento que queremos modificar (Cabe recordar que los lenguajes de programación inician los conteos desde el 0, no el 1) de esta manera si queremos modificar el primer valor, se encuentra en la posición 0 (línea 10 y línea 5 de la salida en consola), así mismo podemos eliminar un elemento de la lista, usando la instrucción “del” y “lista[posición]” (línea 12 y línea 6 de la salida en consola). Y también podemos ver un elemento en específico de la lista, de la misma manera en la que hemos estado trabajando “lista[posición]” (línea 14 y línea 7 de la salida de la consola).

Cabe resaltar que para indicar la posición podemos usar enteros o alguna variable tipo entero.

La utilidad de las listas es más amplia en el mundo de la programación, ya que nos sirve para ordenar datos (es muy fácil ordenarlos cuando están en una lista), nos pueden servir para alojar mucha información de manera temporal, búsquedas, etc.

Con esto vimos que la diferencia entre tuplas y listas es la mutabilidad, una tupla no puede alterarse un valor de la tupla, hay que sobrescribirla completamente mientras que una lista si se puede modificar. Si queremos tener varios datos en una variable, pero no nos interesa modificarlos en algún momento, lo ideal seria usar una tupla, pero si queremos modificar el orden o los valores, necesitaríamos usar una lista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: