Entradas y salidas a archivos

Esta lección es genial, porque nos ayuda a pasar lo procesado en nuestro programa a un archivo para el usuario, como lo sería un archivo txt o quizá es útil para nuestro programa para futuras implementaciones.

Para hacer esta prueba, primero tendremos un archivo txt con el texto en mayúsculas que dice “LO QUE ESTA AQUÍ ADENTRO ES UNA PRUEBA DE LECTURA DE TEXTO” como podemos apreciar en las imágenes. El archivo de texto está en la misma carpeta que el programa para motivos de simplicidad, en caso de querer tener el archivo en otro lado, habría que especificar la ruta.

Para empezar, debemos abrir el archivo dentro de nuestro programa, para esto debemos asignar la apertura a una variable que solo usemos para esto, en el ejemplo usaremos la variable “f”. la sintaxis para abrir un archivo es “variable=open(‘nombreArchivo.extencion’,’parametros’)”, donde los parámetros pueden ser :

Ahora ya con el programa, abrimos le archivo “prueba.txt” con el parámetro de lectura, porque nos interesa leer que hay dentro de él (línea 3). Después, para poder manipular la información, debemos asignarla a otra variable (cabe resaltar que la variable con la que abrimos el archivo no debe de cambiar ni sobre escribirse hasta que cerremos el archivo), para que lea lo que hay dentro usamos la función “variable.read()” y se la asignamos a una variable. (línea 4). En este momento esa variable tiene el contenido del txt, lo podemos verificar al imprimirla (línea 5 y línea 1 de la salida de la consola). Esta variable es un string, y lo podemos tratar como tal, en este caso, pasaremos a minúsculas todo el contenido (línea 7).

Ahora para escribir en un archivo, abrimos un archivo con un nombre diferente y con el parámetro “w”, que nos creara el archivo en caso de no existir y nos dejara escribir dentro(línea 8). Cabe resaltar que si abres el archivo con el parámetro “r”, no te dejará escribir nada dentro de él.

Una vez abierto, pasamos nuestro texto procesado al archivo con la función “variable.write (variable o texto que deseamos imprimir)” (línea 9) y procedemos a cerrar el archivo de la misma manera (línea 10).

Una vez ejecutado este programa, podremos apreciar que se ha creado otro archivo, tal cual especificamos con el texto que procesamos.

Esto es muy útil al querer pasar la información que procesemos en nuestro programa para manipularla después, o usarla de una base de datos muy rudimentaria, que en este blog no la recomendamos en lo absoluto =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: