Llegó el tan esperado momento de ponerse a programar. El famoso Hello World!
Pero más allá de cómo pedirle al programa que imprima una frase icónica, el reto para mi nula experiencia en las ciencias de la programación fue entender qué estaba sucediendo. No en la parte de lenguaje, que realmente es sencilla puesto que en Python se requieren muchas menos líneas de código que en otros, sino en el trasfondo. Las instrucciones de mi actividad eran simples, crear un archivo en Python3 y correrlo empleando la herramienta Thonny.
Lo primero que pensé fue… ¿qué es Thonny? ¿No íbamos a programar en Python? Así que me di a la tarea de investigar qué es exactamente Thonny.
Resulta que cada lenguaje de programación, como Python en este caso, requieren de un editor de texto. Ya había incluso escuchado que podías programar en bloc de notas, pero nunca había entendido cómo funciona. Obviamente no es nada práctico hacerlo en Word o en bloc de notas, porque no es muy didáctico. En un editor de texto especializado u orientado a programación, se nos apoya a los que vamos empezando, señalando con colores los paréntesis, las comillas, y en general ayuda a que sea más sencillo ordenar nuestro código. Este texto entonces debe ser interpretado por la consola, o el intérprete, lo que para nosotros los mortales sería algo así como el programa en sí mismo.
Ahora bien, ¿qué es Thonny?
Cuando busqué en Google, literalmente escribí «¿qué es Thonny?», y me arrojó una serie de resultados que tenían una palabra en común: IDE. Investigué entonces, y encontré que un IDE es, digamos, un paquete de programa, editor de texto, compilador, depurador y la interfaz gráfica. Como nota, vale la pena señalar que el depurador es aquella parte que nos orienta en encontrar cuando existe un error en nuestro código, como podemos ver a la derecha de la siguiente imagen y también marcados en rojo en el shell de la interfaz.

En resumen, la manera sencilla de aprender a programar en Python, es empleando un IDE como Thonny, que se encarga de reunirnos todo lo necesario para ejecutar un solo programa, con una sola interfaz para el usuario. Desconozco si los programadores profesionales emplean todavía este tipo de herramientas, pero para efectos prácticos, es muy útil reunirlo todo en un sitio.
Finalmente, nuestro Hello World quedó de la siguiente manera:
El comando para escribir texto simple (mejor conocido como string, cadenas de texto) es «print», con el texto a imprimir entre paréntesis y comillas. Como nota, en Python no importa si son comillas simples o dobles.
Para la segunda parte del código, primero definimos cómo queremos que el programa guarde nuestra variable, en este caso son number1 y number2. Vale la pena recordar que el nombre de nuestra variable debe empezar con una letra o un guión bajo, no con números, tampoco debe contener espacios ni palabras clave o símbolos especiales o matemáticos. El símbolo «=» en este caso es para asignar, y no se corresponde con el «igual», aunque evidentemente es el mismo signo.
Es necesario definir la variable también, en este caso estamos sumando números enteros, por ello empleamos «int», antes de señalar en el código que esperamos recibir una respuesta del usuario, para ello empleamos el «input«, y de esta manera, estamos indicando que en nuestras variables number esperamos recibir por parte del usuario, un número entero para almacenarlo y así trabajar con ellos.
La última parte del código es en la que indicamos qué queremos hacer con esos dos números recibidos. Podríamos hacer otras operaciones, pero en este ejemplo trabajamos con una suma.
Para ello escribimos el nombre de la variable «sum«, que es donde se almacenará la operación a realizar, y en este caso indicamos que sum estará dado por la suma entre number1 y number2.
Finalmente indicamos que se debe desplegar el resultado. Cabe señalar que en este caso, debido a que sum es un valor numérico y no de texto, empleamos la «,» para agrupar, en lugar de un signo de «+», que probablemente nos obligaría a convertir a sum en una variable de tipo string para poder imprimirlo de esa forma.

Así es entonces como queda nuestro primer Hello World + un pequeño encuentro con operaciones en Python 🙂